lunes, 13 de mayo de 2013

Crema Agria

La Crema Agria, es un aderezo muy utilizado en Alemania, Rusia, Polonia, Hungría y en la zona anglosajona y que poco a poco vamos conociendo en España. Es una nata fermentada y la actividad bacteriana hace que tenga un sabor ácido-agrio que combina muy bien con verduras, patatas cocidas o aliño de ensaladas además de con carnes y pescados, sobre todo con salmón ahumado.

Se comercializa con diferentes nombres, según el país de procedencia y consistencia. Así, tenemos la Panna Agra italiana, Sour Cream inglesa o americana, Crème Fraîche en francés o Saure Sahne en alemán.

Si estamos a dieta, las cremas agrias comerciales van a tener un porcentaje de grasa bastante alto, y no van a ser recomendables para condimentar nuestros platos, pero podemos preparar una variante con yogur natural desnatado o bien con queso batido desnatado muy fácil de elaborar.

Receta de Crema Agria Light:

Ingredientes:

  • 1 yogur natural desnatado o queso batido desnatado (para la cantidad que vamos a preparar viene muy bien el formato pequeño que venden en pack de 4 unidades)
  • 1 cucharadita de mostaza
  • 1 cucharadita de cebollino picado
  • eneldo, sal y pimienta (al gusto)
  • la receta original lleva también un poco de vodka, si añadimos muy muy poca cantidad no hay problema 


Preparación:

Se meten todos los ingredientes en un recipiente y con la batidora de varillas agitamos hasta que queden bien mezclados.


Se puede jugar un poco con la consistencia que queramos darle.
Por ejemplo, si batimos a mano usando el queso batido, vamos a tener una crema más espesa que podemos usar para "mojar" verduras como pepinillos, zanahoria en tiras o apio; o bien para combinar con unas tostas de salmón por ejemplo






Si usamos la batidora eléctrica y el yogur desnatado, la consistencia será más líquida, y nos vendrá bien para verter sobre patatas cocidas, carnes o como aliño para una ensalada.























Patricia López Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario